Ciudad Creativa de la Música

En Morelia pasado y futuro convergen, desde la música virreinal hasta la música electrónica asistida por la magia de las nuevas tecnologías. Crisol y cuna de compositores, intérpretes e instituciones. Morelia tiene un gran legado histórico-musical, como principal referente se tiene al Conservatorio de la Rosas A.C., el más antiguo de América desde 1743, con cantidad importante de músicos egresados para México y el mundo, ha generado programas y proyectos de gran tradición y reconocimiento como lo son el Coro de los Niños Cantores de Morelia, el Festival de Arte Joven y la Orquesta del Conservatorio de las Rosas A.C.; por otra parte, dicho conservatorio alberga un archivo musical novohispano, uno de sus grandes tesoros, que contiene partituras, en su mayoría del siglo XVIII, con música de un valor inestimable y son catalogados únicos en su estado actual.

Morelia se destaca por sus instituciones musicales de gran valor, que amplían la expresión y apreciación musical, tales como: el Instituto Superior de Música Sacra de Morelia A.R.; la Facultad Popular de Bellas Artes; la Licenciatura de Música y Tecnología Artística de la ENES-UNAM y el Centro de Educación Artística (CEDART), éste último con 41 años de existencia. También, la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán (OSIDEM), la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia (LAOFIM), el Coro y Orquesta de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, y la Orquesta y Coro Esperanza Azteca, que por más de 10 años comparten música en colonias marginadas y en las tenencias en Morelia. Por otro lado, está el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), único en su tipo en Latinoamérica por el aporte de investigación, en la generación de nuevas vertientes musicales y por el fomento al aprecio por la música contemporánea y experimental por más de 10 años en la entidad.

También, la promoción musical de Morelia, está marcada con festivales de alcance internacional, como: Festival de Música de Morelia: Miguel Bernal Jiménez y el Festival Internacional de Órgano de Morelia, el más antiguo de México con 51 emisiones; el Jazztival con 15 emisiones, el K’uinchekua (Fiesta Michoacana) de música tradicional indígena con 10 emisiones y el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras con 12 emisiones. En música popular se tiene el Festival del Mariachi (música vernácula) con 10 emisiones, el Festival del Torito de Petate con 20 emisiones, Festival de Tunas y Festival de Bandas, entre otros, con más de 5 años de tradición.