Morelia

Fundada el 18 de mayo de 1541 con el nombre de Valladolid por orden del Virrey Don Antonio de Mendoza, es la capital del estado de Michoacán de Ocampo y se ubica al oeste de México. Morelia es sede de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con antecedentes desde 1540, considerada la institución de educación superior más antigua del continente americano; y sede del Conservatorio de las Rosas institución de enseñanza musical fundado en 1743. Morelia, dentro de México es una de las ciudades con mayor número de universidades por habitante.

Morelia, resguarda seis siglos de partituras y al mismo tiempo nuevas obras son concebidas entre sus muros de cantera rosa. Su cultura e historia musical ha sido conservada desde la época previa a la colonia, puede apreciarse con “La Pirekua”, canto tradicional purépecha considerado desde el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Morelia cuenta con diversos festivales internacionales, siendo el Festival del Órgano, el más antiguo del continente americano. Su historia arquitectónica puede leerse en los más de mil edificios históricos construidos con cantera, (la piedra característica de la región) conservada desde la época colonial, dichos atributos le otorgaron a Morelia el ser declarada Patrimonio Mundial en 1991 por la UNESCO.